Desarrollo Sociocultural 

Objetivo

Fortalecer los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos que conduzcan a reconocer la presencia humana, sus adaptaciones y trayectorias en los espacios oceánicos y costeros. Impulsar y fomentar con las Instituciones de Educación Superior, la creación de programas académicos relacionados con el uso, preservación y aprovechamiento del océano y las zonas costeras.

Toda consideración o conceptualización que se lleve a cabo para generar conciencia marítima, surge de la necesidad sentida de definir y reconocer la existencia de prácticas y expresiones culturales en centros urbanos y ámbitos rurales, emplazados en los espacios costeros e insulares, e igualmente cómo estos son percibidos, concebidos y afectados por quienes están fuera de  ellos. La comprensión de su significado abarca los componentes cognoscitivos que permitan saber y entender lo que son los océanos y los espacios costeros en su realidad geográfica, histórica, económica, social y cultural.

Principales logros del área

Principales logros

  1. Se logró la construcción del documento Maestro de la Maestría en Gestión Integral de Destinos Turísticos, siendo ésta iniciativa un aspecto fundamental para mejorar las condiciones de vida de los grupos asentados y/o usufructuarios de los Espacios Oceánicos y Costeros.  
  2. Se realizaron 3 investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas para aumentar el conocimiento respecto al vínculo entre la especie humana y el ambiente marino costero a lo largo del tiempo. 
  3. Aprobación de siete (7) registros calificados para programas académicos relacionados con el uso, preservación y aprovechamiento del océano y las zonas costeras.

Principales retos del Área

Desarrollo Sociocultural

  • Lograr vincular a un mayor número de instituciones de Educación Superior al objetivo de visibilizar los asuntos marítimos y marino-costeros en diferentes escenarios educativos. 
  • Promover la creación de programas académicos en Educación Superior asociados a los sectores productivos marítimos. 
  • Llevar a más lugares del país las estrategias pedagógicas de sensibilización y difusión de conocimientos culturales, científicos, tecnológicos y técnicos sobre los Espacios Oceánicos y Costeros de Colombia. 
  • Obtener un mayor apoyo del sector privado en el mantenimiento de los canales de acceso a educación superior, tanto a nivel técnico y tecnológico como profesional, en materias aplicadas a las ciencias navales y la industria naval.