Asuntos científicos, tecnológicos y de innovación

Objetivos

Fomentar la cooperación internacional y promocionará la inserción de los grupos de investigación nacionales en las comunidades internacionales de investigación marina.

Evaluar y divulgar los impactos de la investigación científica, tecnológica y de innovación marina realizada en el país.

Es necesario contribuir a la organización, desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las ciencias y tecnologías del mar en Colombia, con el fin de lograr que el país cuente con bases científicas y técnicas sólidas que permitan efectuar un manejo integral y adecuado de sus zonas y recursos costeros y marinos, de tal manera que se logre un balance entre su conservación y desarrollo productivo (aprovechamiento sostenible).

Principales logros del área

Asuntos científicos, tecnológicos y de innovación

  1. Se otorgaron 17 becas para programas de doctorado en ciencias del mar, 11 de las cuales fueron a nivel nacional y las restantes 6 en el exterior. 
  2. Se logró la publicación de 7 artículos en revistas científicas que abordan temáticas relacionadas al mar. 
  3. Se avanzó en la formulación del Programa Expedición Bio, como iniciativa que busca aumentar el conocimiento científico de la biodiversidad para su conservación y aprovechamiento sostenible.

Principales retos del Área

Asuntos científicos, tecnológicos y de innovación

  • Promover el trabajo articulado entre el gobierno, el sector académico y el sector productivo a fin de identificar y reconocer el potencial de las ciencias y tecnologías del mar en el desarrollo socioeconómico del país.