Asuntos interinstucionales

OBJETIVO

Definir acciones del orden nacional encaminadas a robustecer la estructura marítima nacional existente, a través de la creación de sistemas nacionales de manejo e información y la inclusión de organizaciones relacionadas con el tema, acorde con las respectivas competencias, de acuerdo con las funciones asignadas a la CCO.

Desde un punto de vista de la estructura del Estado, es necesario reconocer que el tema marítimo recorre la organización institucional del país, desde lo nacional a lo local (niveles territoriales y niveles nacionales desconcentrados), lo cual implica que debe existir un actuar coordinado y un compromiso real de cada una de las entidades involucradas para lograr un engranaje de las acciones emprendidas en el marco de la PNOEC.

Principales logros del área

Logros Interinstitucionales Océano Colombia 2015

  1. Desarrollo de 30 eventos de conocimiento entre talleres, seminarios, conferencias y coloquios como espacios que permiten debatir y presentar los avances y retos de los temas que a nivel nacional se han establecido como prioritarios en las diferentes temáticas marino costeras.
  2. Se obtuvo co-representación ante cinco organismos y eventos internacionales que permitieron aumentar la visibilidad de la CCO a nivel mundial, entre estos se destacan: la participación en la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y XX  Comité de Protección Ambiental (CEP)en China, el Consejo Ejecutivo y Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y XXVI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos. 

 

Principales retos del Área

Logros Interinstitucionales Océano Colombia 2015

  • Mejorar los canales de comunicación interinstitucionales del sector marítimo y marino costero nacional, a fin de fortalecer los procesos que desarrolla la Comisión Colombiana del Océano para hacer más eficiente la implementación de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros en el territorio marino costero de Colombia. 
  • Fortalecer los canales de información de la Comisión Colombiana del Océano para mejorar la posición de la institución en el escenario marítimo y marino costero nacional e internacional.