Desarrollo Territorial 

Objetivos

Mantener la administración y control del territorio marino costero desde el orden nacional, con la participación y articulación de los entes regionales y locales para una adecuada gestión y desarrollo.

El desarrollo territorial hace parte del progreso y fortalecimiento de la competitividad económica y socio-cultural de un país, al ser uno de los insumos base para las interrelaciones de la Nación con su entorno y sus vecinos, además de brindar elementos concretos para el adecuado uso, manejo, y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Es así como el manejo de los espacios oceánicos y las zonas costeras de la Nación, cobra renovada preponderancia al constituirse en uno de los principales renglones del desarrollo territorial, por lo que su implementación debe seguir un enfoque integral en consideración a los múltiples factores y elementos que lo componen. Para ello las entidades responsables se encargarán de proponer al Gobierno Nacional la organización territorial y sus alcances sobre su competencia en la jurisdicción marino-costera del país.

Principales logros del área

Desarrollo Territorial CCO 2015

  1. Los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal se han fortalecido con la elaboración de la Guía Metodológica de integración de la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial Municipal, dado que ésta constituye un instrumento orientador para el desarrollo de acciones tendientes a reducir el riesgo en el territorio con enfoque en las características propias de los municipios. 
  2. Se alcanzaron logros importantes en cuanto al desarrollo de iniciativas para reducir la vulnerabilidad de los Espacios Oceánicos y Costeros frente al cambio climático global, al finalizarse la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual cuenta con una línea estratégica de Uso de zonas marinas, costeras, insulares y oceánicas como pilares de resiliencia; asimismo, al aprobarse de manera definitiva el Programa “Estrategias de adaptación basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” entre la Agencia de Cooperación técnica de Alemania y el gobierno de Colombia; y la formulación del Plan de Cambio Climático para Puertos Marítimos de Colombia y de otros Planes Integrales Departamentales de Cambio Climático. 
  3. Integrando los diversos esfuerzos de las entidades del orden nacional para el desarrollo de propuestas interinstitucionales relacionadas con la erosión costera, se logró la priorización de 16 puntos críticos en el país sobre lo cual se diseñó un programa de inversión y priorización para las intervenciones de mitigación ante este fenómeno. 
  4. Se implementó la III fase el Sistema Nacional de Alertas por amenaza de origen marino, que contemplaba el diseño del Sistema de Pronóstico de Inundación por Tsunami en Tiempo Real para el Pacífico Colombiano.

Principales retos del Área

Desarrollo Territorial CCO 2015

  • Promover una legislación adecuada, operativa e integradora que permita optimizar la gestión y manejo de los Espacios Marino Costeros y sus recursos a partir de la articulación entre las diferentes entidades con competencia en los mismos. 
  • Dar continuidad al proceso integrador para avanzar en el proceso de actualización del Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, derivados y otras sustancias nocivas en aguas marinas.
  • Continuar el seguimiento a las iniciativas y proyectos de ley que involucran las zonas marinas costeras y no consideran los elementos de conectividad e integralidad de las mismas.