Desarrollo Oceánico y Costero

Objetivos

Promover con base en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP, proyectos que permitan recopilar información técnica, científica, socioeconómica y cultural, para declarar nuevas áreas protegidas (en las categorías vigentes) que sean representativas del patrimonio natural marino y costero del país.

Reglamentar las actividades náuticas, subacuáticas y ecoturísticas ligadas al ordenamiento ambiental territorial acorde con los instrumentos de planeación vigentes.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica marina del continente americano. Hay avances importantes en la consolidación de inventarios de especies, caracterización de ecosistemas y mapas temáticos, enmarcados en 18 eco-regiones naturales. Existen además áreas marinas y costeras protegidas en el Sistema de Parques Nacionales Naturales - SPNN, en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otras categorías de protección establecidas por el MADS y por las entidades regionales. A pesar de esto, aproximadamente el 2% del territorio marino colombiano se encuentra bajo alguna categoría de protección.

Principales logros del área

Principales logros del area 2015 CCO

  1. Promoviendo la ordenación, manejo de los recursos y ecosistemas que tienen en cuenta el principio de precaución, la Dimar aprobó tres resoluciones relacionadas con la reglamentación de las actividades náuticas, subacuáticas y ecoturística, así: la primera sobre inspecciones a naves de recreo y deportivas; la segunda sobre marinas y clubes náuticos; y la tercera sobre actividades deportivas náuticas.  
  2. Se mejoraron las capacidades para la protección del medio marino a través del desarrollo del Módulo de Aguas de Lastre en el SITMAR en cumplimiento del Convenio Internacional MARPOL; la actualización de dos protocolos, uno sobre atención a emergencias y el otro sobre inspección de operaciones de cargue y descargue; y el desarrollo de un producto cartográfico de zonas de recambio de lastre de acuerdo con las directrices establecidas por la OMI. 
  3. Con la actualización del Libro Rojo de peces marinos se ha fortalecido la institucionalidad asociada a la gestión y manejo de los recursos marinos, en particular los recursos pesqueros, ya que el mismo permite identificar las especies con mayor riesgo de extinción en Colombia y recomienda un conjunto de lineamientos para su conservación, de tal suerte que se convierte en un instrumento de divulgación y orientación para las autoridades ambientales con competencia en el territorio marino costero,  el sector científico, la sociedad civil y los diferentes entes de control del país. 

Principales retos del Área

Principales retos 2015

  • Promover el reconocimiento del Territorio marino costero de Colombia como un espacio geográfico que requiere ser abordado de manera diferencial a partir de una política de ordenamiento, protección y utilización creada de acuerdo a los procesos económicos, sociales, culturales, ambientales y físicos propios.
  • Fortalecer los mecanismos de participación interinstitucional y comunitaria a fin de lograr una mejor articulación de los diferentes instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.