Desarrollo económico

Objetivos 

Optimizar el uso de la infraestructura portuaria.

Mejorar continuamente los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios portuarios.

Gestionar la creación de una estructura organizacional encargada del manejo integral de la actividad pesquera y acuícola marítima y la apropiada coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno relacionadas con la vigilancia, control, ordenamiento y registro de las diferentes acciones del sector, que garantice a la Nación una actividad segura, eficiente y competitiva.

Diseñar mecanismos para atraer inversión para apalancar el desarrollo turístico costero.

Expedir normas, lineamientos, procedimientos e información precisa relacionada con la actividad minera y de hidrocarburos en el sector marítimo, con el fin de generar seguridad jurídica.

 

El Estado en desarrollo de su política económica para los océanos y zonas costeras, gestionará los recursos pertinentes a efectos de modernizar y optimizar la infraestructura pública, fomentando la inversión privada y la libre competencia, para el sistema de puertos e infraestructura portuaria, transporte marítimo, marina mercante e industria naval, pesca y acuicultura, industria turística y minera, entre otros, en procura de alcanzar un desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo, que permita la proyección de Colombia en el escenario regional.

Principales logros del área

Desarrollo Económico - Colombia PNOEC

  1. El sector portuario de Colombia mejoró significativamente su desempeño al optimizar su infraestructura (ampliación e incremento de terminales con habilitación de comercio exterior) por medio de la vinculación del capital privado y el apoyo estatal.
  2. Se fortalecieron los programas de control y vigilancia sobre las faenas de pesca realizadas por buques nacionales y/o extranjeros, mediante la capacitación de 78 personas en circulares y procedimientos y la adquisición de 6 embarcaciones y balanzas.    
  3. Presentación ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley para la Prevención de la Pesca ilegal e Ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. 
  4. Aprobación de la Resolución 40048 del Ministerio de Minas y Energía, mediante el cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales continentales y costa afuera.  
  5. Se mejoró la competitividad del sector minero energético con la construcción de un modelo biogeoquímico con el cual se puede determinar el impacto ambiental ocasionado por la extracción de minerales y materiales de construcción en los Espacios Oceánicos y Costeros a partir de la medición de los niveles de dispersión de Mercurio (Hg). 
  6. Resultado del fomento del turismo nacional e internacional, se desarrolló el Parque Temático de Buceo “Ciénaga de los Vásquez”,  con el objeto de diversificar las actividades para el buceo recreativo y contribuya con el desarrollo económico de la región

Principales retos del Área

Desarrollo Económico - Colombia PNOEC

  • En materia portuaria el reto sigue siendo aumentar la competitividad del sector y por tanto de Colombia a nivel internacional, para lo cual es necesario avanzar en el mejoramiento de la conectividad intermodal hacia los puertos a fin de disminuir los tiempos de movilización de la carga. Adicionalmente, es primordial tecnificar los mecanismos de control del narcotráfico y contrabando por medio de la utilización de un mecanismo no intrusivo que agilice el proceso de inspección.
  • Mejorar la gestión pesquera por medio del desarrollo de iniciativas de mayor impacto basadas en el conocimiento tradicional de los pescadores para incentivarlos a diversificar sus actividades pesqueras a fin de permitir la recuperación de aquellos productos que presentan claros indicios de sobre-explotación. 
  • Las iniciativas para potencializar las modalidades turísticas asociadas al ambiente marino costero nacional deben seguir articuladas a herramientas que propendan por una adecuada gestión de los espacios oceánicos y costeros del país basada en ecosistemas.
  • En cuanto al desarrollo del sector minero energético el reto será lograr un mejor balance entre el beneficio socioeconómico y la conservación del medio ambiente, para lo cual es necesario el desarrollo de políticas públicas que tengan el propósito de promover la investigación en energías alternas o renovables a fin de identificar el potencial y beneficios de estas fuentes de energía no convencionales y avanzar en el fortalecimiento de dicha industria.