Asuntos Internacionales

OBJETIVO ESPECIFICO

Defender y promover los intereses marítimos nacionales en el escenario multilateral. Consolidar las relaciones estratégicas internacionales. Fomentar la Cooperación Internacional en el ámbito marítimo y costero.

 

La realidad mundial en continuo proceso de transformación, requiere por parte del Estado Colombiano una atención continua, guiada y estructurada bajo objetivos identificables, dirigidos a promover el desarrollo marítimo y costero nacional en su más amplia concepción, desde los puntos de vista político, social, territorial, económico, cultural y ambiental. 

Esta tarea debe comenzar por el reconocimiento de los retos planteados en los asuntos concernientes al desarrollo de los espacios marítimos incluidas las zonas costeras en el país. En este sentido, se requiere continuar fortaleciendo un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, con el propósito de obtener resultados nacionales e internacionales, que faciliten e incentiven el desarrollo marítimo y costero del país.

Principales logros del área

  1. Se logró la formulación de la Política Sectorial de Defensa y Seguridad “Todos por Un Nuevo País” 2015-2018, con la cual se reafirma la jurisdicción de Colombia en su territorio marítimo, insular y terrestre.
  2. Se avanzó en el objetivo de visibilizar aún más a la Dirección General Marítima en escenarios internacionales mediante la formulación y aprobación de la ficha técnica del Proyecto “Posicionamiento Internacional de la Autoridad Marítima Colombiana"
  3. Las relaciones bilaterales de Colombia en materia de Cooperación Sur-Sur fueron afianzadas por medio de la implementación de 10 programas de cooperación internacional en el marco de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica.

Principales retos del Área

  • Canalizar parte de los recursos que recibe el país por los canales de cooperación internacional existentes, como es el caso de las Comisiones Mixtas, hacia el desarrollo de proyectos relacionados con los asuntos marítimos y costeros de prioridad para los intereses marítimos de Colombia. 
  • Fortalecer las sinergias con los países de la región para generar un mayor número de estrategias que contribuyan a la protección de los recursos, la prevención de los delitos en el mar y la solución de los problemas comunes asociados al entorno marino-costero.