PNOEC

PNOEC

La Politica Nacional del Océano y los Espacios Costeros es la hoja de ruta que establece como objetivo el desarrollo y fomento de los Intereses Marítimos Nacionales (IMN), a través de una integración efectiva y armoniosa entre los actores encargados de su ejecución, garantizando la cabal administración de los usos establecidos para el territorio, aprovechamiento económico de las actividades marino-costeras, beneficio público, conservación del ambiente, promocion del desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros, desarrollo sociocultural, vigilancia y control de los espacios jurisdiccionales; salvaguardando para las generaciones actuales y futuras un territorio sano, seguro, desarrollado y próspero. 

Para el cumplimiento de esto, la nueva PNOEC dispone de una estructura robusta que abarca áreas relacionadas con la Integridad y proyección del territorio marítimo, el desarrollo económico de las zonas marino-costeras, el fortalecimiento de la gobernanza, el uso sostenible de la biodiversidad marina y el fomento de la educación y cultura marítima.

Lo anterior, se refleja a través de su Plan de Acción que se consolida como una herramienta que materializa el desarrollo y fortalecimiento de los espacios marino-costeros como un eje principal para el desarrollo económico, social y cultural del país, en el corto, mediano y largo plazo; a través de la articulación y participación del sector público, privado, academico y ONG´S y otros actores que se consideren competentes, quienes contribuyen a la transformación de los sectores productivos a través de infraestructura, ciencia, tecnologia e innovación, fomentando el liderazgo del país en los mercados internacionales, el aumento de la inversión extranjera y la competitividad.

Así avanza la PNOEC

La campaña de Colombia Limpia, se encuentra a cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, es una estrategia que pretende lograr que los turistas, comunidades locales y prestadoras de servicios manejen adecuadamente los residuos en los lugares más visitados del país. Para el 2016 propone conservar los sitios más concurridos por los viajeros, promover acciones de turismo responsable y fomentar buenas prácticas ambientales en el sector. En el país se han desarrollado activaciones en los destinos turísticos de Cartagena, el clúster-Melgar-Girardot-Honda, Santa Marta, San Andrés, Tolú y Coveñas, en los que se han sensibilizado cerca de 40 000 personas y recolectado alrededor de 250 000 kilos de basura.

Fortaleciendo el marco de investigación científica marítima, se desarrolló la III Expedición a la Reserva de Biosfera de Seaflower Isla Cayo Serrana, en la cual participaron 26 instituciones, se desarrollaron 21 proyectos de investigación. Esta fue considerada la expedición más ambiciosa a la fecha, por el despliegue logístico y financiero que implicó. Para el año 2017, se proyectará la IV Expedición Científica Seaflower Isla Cayo Serranilla, en la cual se deberá de desplegar logística del buque, campamento y lanchas generación de publicaciones y piezas audiovisuales; apoyar labores de coordinación y el desplazamiento de investigadores

Se concertó la iniciativa para la creación de un Parque Temático de Buceo en la ciudad de Cartagena, promoviendo la diversificación de los servicios de turismo y para protección ambiental de las islas del Rosario. El día  13 de Noviembre del año 2015, se llevó a cabo la inauguración del Parque, ubicado en el Distrito Especial de Cartagena. Actualmente se hace monitoreo de la zona donde se están realizando actividades de buceo.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha estado liderando el proceso de integración de la PNAOCI y la PNOEC para obtener un documento de política que mire de manera integral el océano y su desarrollo sostenible. En este proceso han participado aproximadamente 16 entidades evaluando fichas factor, en los que se estipulan las problemáticas, las posibles soluciones y competencias de los actores.

En el marco del trabajo interinstitucional e intersectorial se está adelantando el curso del proyecto de Ley que establece acciones para la protección de los recursos pesqueros del país por medio de un marco normativo claro para facilitar las acciones de administración, vigilancia y control de la pesca.