Desarrollo institucional

Objetivo

Desarrollar de forma permanente programas para garantizar la vigilancia y el control efectivo en todas las aguas jurisdiccionales.

Asegurar la existencia de un poder naval acorde con las amenazas reales y potenciales que existan contra la Seguridad Nacional, que permita contribuir eficazmente a garantizar la defensa de la Independencia, la Soberanía y la Integridad Territorial

El país continuará ejerciendo el control del mar en sus aguas jurisdiccionales y continuará proyectando el poder naval nacional, a través de la Armada Nacional, entidad que junto a los organismos puestos bajo su mando y control operacional, planeará y conducirá en forma permanente operaciones navales, fluviales y terrestres en áreas de su jurisdicción, con el propósito de mantener la soberanía nacional, conservar la vigencia de las instituciones, garantizar el orden interno, la integridad territorial, el desarrollo del poder marítimo y la protección de los intereses de la Nación. 

Complementario a esto, la DIMAR, como Autoridad Marítima Nacional, en estrecha coordinación con las entidades competentes del orden nacional, regional y local, ejercerá tanto la dirección administrativa como el manejo técnico y operacional de las actividades marítimas.

Principales logros del área

Desarrollo institucional 2015 CCO

  1. Se fortaleció la proyección de la Armada Nacional como referente regional en lo concerniente al desarrollo del Poder Marítimo Nacional, por medio de la realización de 6 actividades de cooperación regional, que estuvieron orientadas a temáticas de interoperabilidad, entrenamiento, e investigación científica. Adicionalmente, se destaca el entrenamiento,  preparación y el alistamiento del personal para atender desastres naturales que afecten el medio ambiente.
  2. Con el objeto de ejercer competencia como estado rector de puerto, estado de abanderamiento y estado ribereño, la DIMAR desarrollo la ficha técnica del proyecto correspondiente al Plan de ordenamiento marítimo, fluvial y costero, iniciativa que se proyecta iniciar en el año 2017.

Principales retos del Área

Principales retos del área 2015 CCO

  • Incrementar la capacidad de la Armada Nacional, por medio de la adquisición y modernización de los medios para fortalecer las acciones del Poder Naval del país a fin de salvaguardar la integridad del territorio marítimo y prevenir y contrarrestar el desarrollo de actividades ilícitas en los Espacios Oceánicos y Costero de Colombia.