Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina

OBJETIVO ESPECIFICO

Generar las condiciones que permitan mantener un ambiente marino-costero sano y promuevan la conservación y el uso sostenible de los recursos.

 

 

Para el cumplimiento de este objetivo se definieron 31 actividades agrupadas en tres (3) estrategias:

  • Conocimiento y protección de la Biodiversidad
  • Conservación y restauración
  • Aprovechamiento Sostenible
 

Principales logros del área

  1. Incorporación de nuevas áreas al Susbistema de Áreas Marinas Protegidas del país. Mediante la resolución 1907 de 2017 el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible delimitó, alinderó y declaró como parte del santuario de Flora y Fauna del Malpelo un área ubicada en la región central del Pacifico Colombiano en extensión aproximada de 1,709,404 has para un total del área de la nueva área del santuario de 2,667,908 has. Del mismo modo, a través de la resolución 2299 de noviembre de 2017 el Ministerio de Ambiente declaró, delimitó y alinderó el Distrito Nacional de Manejo Integrado de Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera el cual tendrá una extensión aproximada de190,282 has.
  2. Fortalecimiento de la investigación científica y el conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros como base para la conservación y uso sostenible en Cayo Serranilla, del Plan de Expediciones Seaflower.
  3. Se suscribió convenio interadministrativo entre el MADS y el instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt con el objeto de Aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades de las Autoridades Científica y Administrativa de Colombia en la elaboración de dictámenes de extracción No perjudicial –DENP- como soporte del país para autorizar las exportaciones de fauna silvestre procedentes del medio natural (caza comercial y rancheo).
  4. El INVEMAR Empezó la ejecución de la investigación ‘Manglares, Pastos Marinos y Comunidades para el Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO), para promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos del Caribe colombiano, y para que se logre sostenibilidad en los bienes y servicios que estos ecosistemas proveen a las comunidades locales, al país y a la región Caribe.
  5. Desarrollo de un Piloto de restauración ecológica participativa de manglares con indígenas Eperarara Siapidara que incorporó la visión ancestral y que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (Timbiqui – 2015 a 2017) y se apoyó la creación Viveros comunitarios Ciénaga Grande de Santa Marta – Universidad de Magdalena. Se publicaron las guías de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia y para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos de Colombia
  6. Implementación de planes, estrategias, programas y guías para la conservación de diversas especies: nutrias, tortugas continentales y marinas, pez capitán de la sabana y tiburones, entre otras especies.
  7. Se realizó el lanzamiento oficial de Geovisor de Mamíferos Marinos de Colombia4, el cual contiene la información sobre avistamiento de mamíferos marinos articulado a Sistema de Información Ambiental Marina –SIAM. Se publicaron las guías de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia y para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos de Colombia. Por último se realizó una capacitación en la atención de enmallamientos de ballenas en la costa pacífica colombiana. Asimismo, ha desarrollado e implementado los planes, estrategias, programas y guías para la conservación de diversas especies: nutrias, tortugas continentales y marinas, pez capitán de la sabana y tiburones, entre otras especies.
  8. Con el apoyo de Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” INVEMAR se publicó el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia y se recopiló la información de las especies de Invertebrados Marinos con el fin de avanzar en la actualización del de Libro Rojo de Invertebrados Marinos de Colombia.
  9. Con el objetivo de generar insumos para la Restauración de ecosistemas marinos y costeros , para la vigencia 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó las siguientes acciones:

    • La elaboración del documento técnico que incluye los resultados del componente de contaminación de Bahía de Cartagena, como insumo para su restauración.
    • Resultados del modelo topo-batimétrico de la ecorregión CGSM, modelo hidrológico para el complejo lagunar CGSM, diagnóstico de la dinámica física actual de la CGSM.
    • Se realizaron procesos de restauración de manglares en los departamento de Sucre y Chocó, en los cuales a través de un enfoque comunitario y diferencial se interintervinieron 25 has en los consejos comunitarios de Riscales, Villa María y san Agustín del Terron en el municipio de bajo Baudó.
    • Se realizó material audiovisual y capacitaciones relacionadas con el protocolo de restauración en ecosistemas de manglar de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Ambiente de manera diferencial con la comunidad de Nueva Venecia, en el marco del comité Interinstitucional para la Ciénaga Grande de Santa Marta (Res 1300 de 2017).
    • Se avanzó en el ajuste de norma de manglares " “Por medio de la cual se actualizan las medidas para garantizar la sostenibilidad y la gestión integral de los ecosistemas de manglar, y se toman otras determinaciones”". Este borrador de norma se consolidó en 2017 y para 2018 se subió comentarios en la página web del Ministerio. Esta norma incluye un capítulo relacionado con los lineamientos para restauración y monitoreo de manglares.
    • En el marco del Programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas Colombia Ecuador, se realizaron las siguientes actividades: 1)medidas AbE en implementación (Manglares y Caños y Canales); 2)ecosistemas fueron intervenidos por las actividades del programa; 3) 2.320 árboles y manglares fueron plantados para la restauración de ecosistemas.
  10. Promoción de 4 actividades orientadas al desarrollo y uso sostenible de la biodiversidad marina a través del reconocimiento y promoción de saberes locales. A nivel regional, se han desarrollado acciones para la conservación de 3 ecosistemas:

    • Sitio RAMSAR Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta - CGSM: se creó el Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Resolución 1300 de 2016), y se formuló el Plan de Acción que se encuentra en ejecución. A su vez, se gestionaron recursos aprobados a través de Fondo Nacional Ambiental –FONAM- para adecuación de caños y mantenimiento hidráulico para la Ciénaga.
    • La construcción de agendas en diferentes espacios participativos (comunidad de bases, sectores productivos, academia, en donde se consolidaron escenarios y diseños de medidas de gestión ambiental sostenible de la ecorregión - Ciénaga Grande de Santa Marta.
    • Desarrollo de un Piloto de restauración ecológica participativa de manglares con indígenas Eperarara Siapidara que incorporó la visión ancestral y que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (Timbiqui – 2015 a 2017).
 

Principales retos del Área

  • Generar espacios de discusión para incorporar criterios de sostenibilidad de la biodiversidad marina en los sectores productivos y extractivos.
  • Promover el diseño y puesta en marcha de programas de Biocomercio, Mercados Verdes y Especies promisorias que permitan la transformación y aprovechamiento de los recursos con potencial económico.
  • Promover iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad marina a través del reconocimiento y difusión de saberes locales.
  • Promover procesos e iniciativas de restauración, rehabilitación y recuperación de ecosistemas estratégicos marinos y costeros.
  • Evaluar conflictos de uso y conservación de la biodiversidad marina, tanto en el Caribe continental, Caribe Insular como Pacífico.
  • Mejorar el conocimiento de especies focales, tanto de flora como de fauna de la biodiversidad marina en cuanto a su dinámica poblacional, composición, estructura y función como base para su conservación y uso sostenible.