Cultura, Educación y Ciencias Marítimas

OBJETIVO ESPECIFICO

Generar y fortalecer la conciencia y apropiación territorial marítima, los programas académicos orientados al mar y el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creando las condiciones que permitan la inserción de la cultura marítima en el que hacer nacional”

 

 

Para el cumplimiento de este objetivo se definieron:

  • Fomento de la cultura marítima y protección del patrimonio cultural
  • Impulso y fortalecimiento a la educación marítima
  • Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación
 

Principales logros del área

  1. Se vincularon instituciones como la Escuela Superior de Guerra, la Universidad Santo Tomas y la Universidad Pedagógica Nacional en el proceso para generar programas académicos que fomenten el conocimiento sobre el territorio marino-costero.
  2. Con el propósito de apoyar estrategias pedagógicas de sensibilización a la población docente y estudiantil se realizó la Ponencia sobre "inclusión de contenidos en ciencias del mar en los Derechos Básicos de Aprendizajes de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales" en el II taller la de educación marítima una promesa para el desarrollo sostenible de Colombia, llevado a cabo el 02 y 03 de noviembre en la universidad Pedagógica Nacional.
  3. Se publicó el informe de la III expedición científica de Colombia a la Antártida", con el fin de difundir a nivel nacional e internacional los resultados de los proyectos de investigación obtenidos. Asimismo, se organizó el coloquio Estudios Oceanográficos de la Reserva de Biosfera de Seaflower - Estrategias De Gestión Ante El Cambio Climático”.
  4. Realización del Curso Capacidades Técnicas y Profesionales de Patrimonio Cultural Sumergido.
 

Principales retos del Área

  • Fomentar los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos en las universidades del Caribe y Pacifico colombiano con el propósito de identificar y reconocer los procesos de migración, asentamiento y adaptación de la presencia humana en los espacios oceánicos y costeros así como su relacionamiento con el entorno marino costero.
  • Actualizar inventarios de los bienes culturales arqueológicos, materiales e inmateriales, existentes en los espacios oceánicos y costeros.
  • Diseñar e implementar proyectos educativos que reconozcan el valor las prácticas de las comunidades asentadas en los espacios marinos-costeros como símbolo de identidad nacional y estrategia de conservación y protección del patrimonio natural.
  • Promover el diseño de estrategias de turismo ecológico y cultural que promuevan el conocimiento de las tradiciones y cultura de las poblaciones asentadas en las zonas marino-costeras como fuente alternativa para la obtención de recursos y la mejora de sus condiciones de vida.
  • Impulsar y fomentar la creación de programas académicos relacionados con el uso, preservación y aprovechamiento del océano y las zonas costeras como escenario de desarrollo económico y de creación de oportunidades.