Desarrollo Económico

OBJETIVO ESPECIFICO

Alcanzar el liderazgo regional en cuanto al desarrollo del sistema portuario, el transporte marítimo, la industria naval, el uso sostenible de los recursos marino-costeros y el turismo marítimo y recreativo, creando así las condiciones que favorezcan el desarrollo económico del país.

 

 

Para el cumplimiento de este objetivo se definieron 68 actividades agrupadas en siete (7) estrategias.

  • Desarrollo y fortalecimiento de puertos e infraestructura portuaria
  • Fomento y potencialización de la marina mercante
  • Consolidación de la industria naval
  • Desarrollo sostenible del sector pesquero y de la acuicultura
  • Promoción del turismo marítimo y la recreación.
  • Aprovechamiento del uso de minerales, hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía
  • Desarrollo de la bioprospección
 

Principales logros del área

  1. Incautación de 10.993 Kg de Pesca Ilegal, por no cumplir las tallas mínimas y por infracción por violación de las normas de marina mercante. Adicionalmente, se aprobó la Ley 1851 del 19 de julio de 2017, por medio de la cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano. [Lucha contra la pesca ilegal, con el propósito de contribuir a prevenir, deS81entar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actualidad de pesca en el territorio marítimo colombiano.
  2. Promoción de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y asociados a la acuicultura marino costera producto de la firma de convenios con la Universidad del Magdalena el orientados a aunar esfuerzos tecnológicos, científicos, técnicos, logísticos, administrativos y financieros para continuar con los procesos de recolección, sistematización, análisis y divulgación de información pesquera, a fin de fortalecer el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC.
  3. Fortalecimiento de 35 asociaciones de pequeños y medianos acuicultores, mediante la capacitación y entrega de insumos, elementos, quipos y similares, tales como alevinos, alimento concentrado, kits para medición de calidad de agua, equipos de aireación, entre otros.
  4. Se priorizaron 5 playas para la implementación del programa andera Azul en Colombia. Estas son: Maguipi, Buenaventura, Rocky Cay y Spratt Bight en San Andrés, Playa blanca en Santa Marta y Playa Urbana en Riohacha. Adicionalmente, se certificaron bajo el esquema internacional ServiCert las playas La Psicina y la Piscinita ubicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona
  5. Ejecución de proyectos orientados al aprovechamiento del Uso de Fuentes de Energía No Convencionales (FENC), Alternas o Renovables en las Zonas marino Costeras, especialmente en los municipios de Acandí vereda Titiza y Tibirri, y Comunidades Indígenas Unguía - Chocó (Soluciones fotovoltaicas Individuales) , Cienaga corregimiento del Palmor - Magdalena (Solución Hidroeléctrica), Nuquí corregimiento de Arusi - Chocó (Solución Hidroeléctrica).
 

Principales retos del Área

  • Promover la competitividad y eficiencia del sector pesquero y acuícola marino costero mediante la a formulación e implementación del Plan de Ordenación Pesquera.
  • Generar estrategia orientadas al fomento y desarrollo acuícola nacional que reduzca la presión sobre el recurso natural y garantice la seguridad alimentaria.
  • Promover el ordenamiento de playas turísticas en los principales ciudades costeras foco de turismo nacional e internacional
  • Promover el desarrollo de proyectos de valoración económica y potencial de pesca deportiva en las zonas costeras del caribe y el Pacifico Colombiano.