Integridad y Proyección del Territorio Maritimo

OBJETIVO ESPECIFICO

Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los espacios marítimos a través del ejercicio de la soberanía, la promoción de los intereses marítimos, y la cooperación internacional, encaminando al país hacia un liderazgo regional en los temas del mar.

 

 

Para dar cumplimiento al objetivo se propusieron 39 actividades agrupadas en 3 estrategias, lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Nacional, La Agencia Presidencial de Cooperación, la Dimar, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, el DNP, El ministerio de Hacienda, entre otros.

Diagrama 1. Estrategias del Eje Integridad y Proyección del Territorio Marítimo

 

Principales logros del área

  1. Desarrollo de 13 ejercicios navales regionales orientados a apoyar y promover actividades navales, científicas y de búsqueda y rescate, enfocados en la preparación de la fuerza para el desarrollo de misiones (nacionales e internacionales) de patrullajes, vigilancia y ejercicios de guerra naval para identificar el nivel operacional de la fuerza. Se destacan: la III Expedición Científica Antártida, ejercicios combinados BYR Colombia – Ecuador y ejercicios de interdicción marítima como primera medida para enfrentar el narcotráfico.
  2. Fortalecimiento de los acuerdos de cooperación marítima y de seguridad con otro países de la región, mediante el desarrollo de 3 reuniones bilaterales: 1) La III Reunión bilateral de Estados Mayores entre la Armada de Chile y la Armada República de Colombia, 2) la “XXI Reunión del Comité de Trabajo del Acta Operacional entre la Armada del Ecuador y la Armada República de Colombia” y, finalmente, la II Reunión del Acuerdo para la cooperación marítima entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia.
  3. En el escenario marítimo se presentó el rescate de 813 personas mediante la implementación de 156 operaciones de búsqueda y rescate.
  4. Se incrementó la participación de la Armando Nacional en foros y ejercicios multilaterales que propendan por la seguridad y defensa. Durante 2017, representantes de la armada participaron en 8 eventos internacionales asociados con desarrollos de tecnología naval, mejora en los aspectos operacionales y logísticos de las operaciones, operaciones propias de la Infantería de Marina y cooperación fronteriza.
  5. Se implementaron 5 proyectos para la renovación y/o repotenciaciones de las unidades a flote y áreas de la Armada Nacional (Construcción OPV III 100%, 03 LPRS 100%, 01 BDA 29% y diseño de 01 CPV 100% y OPV MK2 100%) con el propósito de fortalecer las operaciones navales especiales, de vigilancia submarina, protección de costas y seguridad marítima.
  6. Fortalecimiento del Programa Antártico Colombiano y la investigación científica en el Continente Austral mediante la preparación y zarpe de la IV Expedición de Colombia en la Antártida “Almirante Tono. Esta expedición se llevó a cabo mediante el empleo de los componentes buque, cooperación internacional de Argentina, Chile, Ecuador, España y Perú, y, avión de la Fuerza Aérea Colombiana
 

Principales retos del Área

  • Formular una estrategia de Cooperación Internacional que propenda por el desarrollo de programas de integración con los Estados fronterizos y apuesten por el uso sostenible y la conservación de los recursos marítimos y costeros prioritarios para el país y la región.
  • Impulsar la firma y/o ratificación de los tratados limítrofes para la definición de las áreas marinas y submarinas del país.
  • Promover el desarrollo de estrategias para vincular la empresa privada nacional en la implementación del PAC.