Desarrollo Sociocultural

OBJETIVO ESPECÍFICO

Lograr que la población colombiana tenga una visión país frente al territorio marino costero, esto con diferentes acciones de apropiación y sentido de convivencia con el entorno y los recursos que se proveen en los océanos.

La conciencia marítima es un factor de alta importancia al momento de hablar sobre apropiación del territorio marino costero, el océano y los espacios costeros e insulares permiten reflejar prácticas y expresiones culturales de los habitantes que se ubican de manera geográfica , histórica, económica, social y cultural en esta área. 

El conocimiento sobre el mar debe realizarse desde un enfoque central, donde las personas que no habiten en los lugares que posean este recuso  entren en un proceso de apropiación positivo donde la percepción cambie que tienen los colombianos y su pensamiento, al saber que pertenecen a un país que está compuesto en un 50% por territorio marítimo.  

De manera que la apropiación del territorio marino costero es un factor importante en la consolidación del sentido de pertenencia hacia el país de origen, por lo cual se considera importante que la población tenga conocimiento respecto del lugar en el que habita, datos como la cantidad de municipios costeros, en que departamentos se encuentran, que recursos provienen de estos territorios, entre otros. 

Principales logros del área

  1. Se logró que los temas propuestos en la PNOEC frente a los temas de cultura, educación y apropiación del territorio, fueron divulgados a nivel regional y a lo largo del país. 
  2. Los proyectos y programas con enfoque sociocultural que buscaban fortalecer el recurso humano colombiano, obtuvieron excelentes resultados y una alta financiación, lo que permite seguir este tipo de actividades en la comunidad no solo costera , sino del interior del país. 

Principales retos del área