Desarrollo Territorial

OBJETIVO ESPECÍFICO

Proveer estrategias que permitan articular y concertar acciones interinstitucionales, las cuales generen sinergias que fortalezcan la gobernabilidad que se realiza en el territorio marino costero. Esto mejorará los mecanismos de participación y optimizar las competencias de los actores que hacen parte de este proceso. 

El desarrollo del territorio marino costero hace parte del fortalecimiento de la competitividad económica del país, debido a que esté genera insumos para la población entorno a recursos de alimentación, vivienda y de interrelaciones con este mismo y los vecinos.

La implementación de los proyectos, iniciativas y factores novedosos es de vital importancia, debido a que permite seguir un enfoque integral de este territorio; donde el Gobierno Nacional recibirá las propuestas de la organización territorial y alcances en la jurisdicción por parte de las entidades que tienen competencias en este marco marítimos de interés nacional. 

Principales logros del área

  1. Se logró establecer un plan de acción para la protección, recuperación y administración de los bienes de uso público marino y costero, en concordancia con varias entidades.
  2. Se fortaleció el trabajo en los municipios del Caribe y el Pacífico expuestos a fenómenos como el Tsunami y los huracanes, los cuales plantearán un manejo de las emergencias y un programa frente a eventuales desastres.  
  3. El Plan Nacional de contingencia contra derrames de Hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres, avanzó en el periodo del 2011 – 2014, consiguiendo contingencias en actividades industriales o en acciones que representaban riesgos para la sociedad. 
  4. Se alcanzaron avances referentes a la protección de espacios naturales estratégicos, los cuales permiten la conservación de patrimonio natural global. Entre los cuales las Áreas Marinas Protegidas, Parques Nacionales Naturales y otros mecanismos que generan la preservación de recursos y del territorio. 

Principales retos del área