Desarrollo Económico

OBJETIVO ESPECIFICO

Promover el desarrollo de actividades económicas con base en recursos marinos las cuales sean ambientalmente sostenibles; para que aporten a la competitividad de los sectores productivos y al bienestar social de las poblaciones costeras e insulares, esto con el fin que Colombia obtenga un mayor reconocimiento de sus estrategias y un avance en su proyección económica en el escenario internacional.

 

El Estado Colombiano en pro del desarrollo económico de las actividades productivas marco un énfasis en su política económica encaminada a los océanos y las zonas costeras, la cual contó con una gestión de recursos pertinentes a efectos de modernizar y optimizar la infraestructura pública, fomentando la inversión privada y la libre competencia para el sistema de puertos e infraestructura portuaria, transporte marítimo, pesca y acuicultura, industria turística y minera, entre otros; de esta manera se buscó generar un desarrollo sostenible que permitiera consolidar avances del país en los mercados regionales e internacionales generando una normatividad internacional y unos principios de competitividad.

Las actividades económicas que se desarrollan en el océano generan recursos los cuales deben proveer beneficios tanto para la población Colombiana como para los habitantes de América Latina y el Mundo.

Por esta razón el gobierno nacional planteó realizar unas estrategias que permitieran identificar principios, criterios y procedimientos para que las áreas del océano correspondientes al desarrollo económico, manejaran una visión país donde se diera un polo de desarrollo y de interés nacional. 

Principales logros del área

Desarrollo Colombia

  1. La infraestructura Portuaria logró un avance significativo en optimizar el uso de recursos del capital privado y de carácter estatal; generando la promoción de las inversiones, el aumento en el volumen total de carga movilizada y la ampliación de la capacidad instalada potencializando la competitividad del país, dado que estas acciones permitieron un mayor reconocimiento del comercio exterior colombiano.
  2. Frente al tema Acuicultura y Pesca, el país desarrolló artes de pesca en el Pacífico colombiano, fue perfeccionada la evaluación del potencial de recursos nuevos con perspectiva de aprovechamiento y se reportaron avances en proyectos de tecnología de cultivo de especies marinas de alto interés comercial.
  3. En cuanto a las actividades con minerales se alcanzó un avance en la normatividad, se generó el incremento de la seguridad del sector minero en el territorio marino costero, y se buscó mejorar en los proyectos y programas que tuvieron como finalidad  conocer la realidad del trabajador para ofrecer orientación y apoyo hacia la formalidad técnica y empresarial.
  4. Las estrategias implementadas frente a la capacidad del transporte para la explotación e importación de gas permitieron un aumento en la operatividad. 
  5. Se fortaleció la misión y visión del sector de Ciencia, tecnología e innovación, frente al tema de recurso humano aumentaron los esfuerzos públicos y privados del Estado,  de la academia, la empresa y la sociedad civil con el fin  de construir en Colombia y sus regiones un modelo de desarrollo basado en la generación y uso del conocimiento de los océanos.
  6. Se avanzó en una propuesta que permitiera aumentar el beneficio a la gente de mar, se tuvo en cuenta la protección y seguridad social en concordancia con los supuestos de la OIT y la OMI.

Principales retos del área

Desarrollo Economico Colombia