Desarrollo Institucional

OBJETIVO ESPECÍFICO

Concertar las actividades que el Estado Colombiano regula desde el aspecto administrativo a nivel nacional, regional y local; con el fin de proceder de forma integral y articulada en beneficio del desarrollo sostenible y sostenido de los temas marítimos y costeros. 

El Estado ha buscado ejercer políticas, instrumentos y normas entorno a los temas oceánicos y costeros a través de los miembros de la Comisión Colombiana del Océano y sus entidades adscritas. Estas acciones, demuestran la importancia de seguir desarrollando un foro de los temas marítimos y marinos, promoviendo el seguimiento del reconocimiento de los potenciales que el país tiene en este campo, donde cada entidad aporta avances desde sus competencias. 

Principales logros del área

  1. Se establecieron tres convenios el primero con la Dirección Nacional de Estupefacientes, y dos adicionales con la Investigación Criminal e Interpol DIJIN y la Fiscalía General de la Nación, se logró verificar informes de tráfico de estupefacientes, lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito.  
  2. Se obtuvo un 100% de la información consolidada sobre normativa en temas marítimos y costeros, se optimizaron 34 trámites inscritos en la plataforma SUIT, de los cuales se destacan registro de fletamento, licencias de navegación  a través de títulos y de gente de Mar, fortaleciendo el Gobierno en línea. 
  3. Se logró establecer un Plan Acción para la preparación de la auditoria de la Organización Marítima Internacional, con la finalidad de alcanzar un control de las actividades que se realizan en el territorio marino costero. 

Principales retos del área