Desarrollo Territorial

OBJETIVO ESPECIFICO

Generar los insumos base para las interrelaciones de la Nación con su entorno, además de brindar elementos concretos para el adecuado uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

 

Esta es un área determinante, aquí se generan los insumos base para las interrelaciones de la Nación con su entorno, además de brindar elementos concretos para el adecuado uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. En este sentido, diferentes entidades han asumido diversos compromisos de acuerdo a las sub estrategias “Manejo Integrado de la Zona Costeras (MIZ)”, “Prevención y Atención de Desastres”, y “Áreas Marinas y Costeras Protegidas”. El cumplimiento del área se alcanzó en un 87,25%

Principales logros del área

  1. La participación activa del Departamento Nacional de Planeación en los espacios de discusión en el Departamento del Valle del Cauca que dieron como resultado la elaboración del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) como iniciativa para mejorar la administración del territorio y promover un manejo integrado del mismo.
  2. El fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Tsunami y otras Amenazas Costeras a partir de la evaluación de los ejercicio Caribe Wave y Pacific Wave, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección General Marítima (DIMAR), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Corporación OSSO.
  3. A bordo del buque oceanográfico ARC “Gorgona”, se realizó el Crucero anual para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN) en la Cuenca del Pacífico colombiano. Durante el crucero se llevó a cabo el monitoreo y seguimiento al comportamiento del Fenómeno del Niño en Colombia, para ello se realizaron 75 estaciones que evaluaron las condiciones oceanográficas y meteorológicas a través de parámetros como salinidad, densidad, temperatura, oxígeno, altura de oleaje, velocidad del viento, entre otros (Dirección General Maritima, 2016).
  4. Se llevó a cabo la Expedición Científica Seaflower 2016 a Isla Cayo Serrana, esta con el objeto de contribuir a la estrategia integral para el ejercicio de soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y fortalecer la generación del conocimiento integral sobre la Reserva de la Biósfera Seaflower. El trabajo coordinado e interinstitucional tuvo gran relevancia en el desarrollo de esta expedición científica marina, pues contó con la participación de 26 entidades, 56 investigadores y 21 proyectos de investigación en diferentes áreas entre las que se encuentran: biología marina, geología y oceanografía, entre otras disciplinas.

Principales retos del Área

  • El manejo de los espacios oceánicos y las zonas costeras de la Nación, cobra renovada preponderancia al constituirse en uno de los principales renglones del desarrollo territorial, por lo que su implementación debe seguir un enfoque integral en consideración a los múltiples factores y elementos que lo componen.
  • Generar estrategias que permitan articular, coordinar y controlar las acciones interinstitucionales, de tal forma que sean complementarias y sinérgicas, con el fin de fortalecer la gobernabilidad y capacidad institucional, clarificando roles, mecanismos de coordinación y participación.
  • Formular el Plan Nacional de Gestión de Riesgo contra Ciclones Tropicales, y los Planes Locales y Regionales.