Desarrollo Sociocultural

OBJETIVO ESPECIFICO

Generar conciencia marítima, surge de la necesidad sentida de definir y reconocer la existencia de prácticas y expresiones culturales en centros urbanos y ámbitos rurales, emplazados en los espacios costeros e insulares, e igualmente cómo estos son percibidos, concebidos y afectados por quienes están fuera de ellos. La comprensión de su significado abarca los componentes cognoscitivos que permitan saber y entender lo que son los océanos y los espacios costeros en su realidad geográfica, histórica, económica, social y cultural.

 

Por ello, esta área de la PNOEC tiene un peso determinante en como los colombianos apropiarnos y entendemos el territorio marítimo, dicho así los componentes específicos de trabajo se orientaron a las siguientes estrategias: “Cultura Marítima – 66%”, “Educación Marítima – 74,77%” y “Patrimonio Cultural – 100%”. Dentro de esta área se destaca la participación del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidades, Colegios, entre otros actores que aportaron para que el cumplimiento se ubique en 80,25%.

Principales logros del área

  1. Se desarrollaron 2 investigaciones en aras de fortalecer los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos que conduzcan a reconocer la presencia humana, sus adaptaciones y trayectorias en los espacios oceánicos y costeros: La Fundación Terra Firme, desarrolló un estudio arqueológico en la Bahía de Cartagena, y la Universidad del Norte, adelantó un diagnostico arqueológico en la Bahía de Puerto Colombia en Barranquilla.
  2. Consolidando los espacios de intercambio de experiencias sobre cultura marítima entre diferentes actores, se desarrollaron cuatro (4) exposiciones cartográficas en la Universidad del Norte, el Banco de la República, el Museo Naval del Caribe. Estas exposiciones cartográficas son un recopilación de mapas y cartas de navegación a escala de los principales cartógrafos de los siglos XVI al XIX, que retratan mediante un lenguaje gráfico los rasgos característicos de la época, los planeamientos de las batallas navales, las construcciones y fortificaciones levantadas en las costas colombianas, las interacciones y principales rutas de navegación y comercio, la toponimia, entre muchos otros detalles en cada una de las láminas expuestas (Centro Cultural Bacata, 2017).
  3. Se consolidan las estrategias pedagógicas de sensibilización a la población estudiantil, orientadas a la difusión de conocimientos culturales, científicos, tecnológicos y técnicos sobre los espacios oceánicos y costeros con el desarrollo de una propuesta de contenidos marítimos en mallas curriculares para educación básica y media.

Principales retos del Área

  • Promover la investigación sobre la percepción y prácticas del manejo del medio marino y propondrá alternativas sobre las condiciones adecuadas de adaptación y asentamiento en los espacios oceánicos y costeros.
  • Fomentar proyectos escolares para formar una ética ciudadana del manejo de los recursos marítimos y costeros.
  • Fortalecer las acciones encaminadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes de interés cultural.