Desarrollo del Ambiente Oceánico y Costero

OBJETIVO ESPECIFICO

Orientar las acciones de las entidades a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, siendo fundamentales para en el sostenimiento de procesos naturales ecológicos, sociales, económicos y culturales de las presentes y futuras generaciones.

 

Conscientes de la importante diversidad biológica marina que tiene Colombia, está estrategia de la PNOEC orienta las acciones de las entidades a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, siendo fundamentales para en el sostenimiento de procesos naturales ecológicos, sociales, económicos y culturales de las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, las actividades se desarrollaron entorno a las estrategias y sub estrategias que se indican a continuación: “Conservación de los Recursos y Ecosistemas Estratégicos – 100%”, “Biodiversidad Marina (Especies Exóticas, Especies Invasoras)”- 83%, “Calidad Ambiental Marina 83%” y sobre las cuales el porcentaje de cumplimiento alcanzó un 88,66%, con la participación de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, World Wide Foundation, Dirección General Marítima y Secretaria Ejecutiva de la CCO .

Principales logros del área

  1. Se implementó el sistema de soporte de decisiones marino costero a través del Visor geográfico UAC Rio Magdalena para apoyar la gestión y el ordenamiento marino-costero.
  2. Se da la implementación del protocolo actualizado de atención a emergencias, Módulo Virtual aprendizaje Agua de lastre y MARPOL plataforma Moodle, Implementación del programa de auditoría e inspección independiente, Capacitación curso de Reglamentación Manejo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Marítima.
  3. Contribuyendo a la generación de conocimiento para el manejo de especies amenazadas con el fin de prevenir su deterioro o extinción, la AUNAP en el marco del PAN tiburones de Colombia, ha venido desarrollando investigaciones que contribuyan a la ordenación pesquera sobre la base del aprovechamiento sustentable de este recurso y de la recuperación y conservación de las especies que se encuentran amenazadas. En este sentido se han priorizado los proyectos relacionados a continuación:
    Proyecto 1. Evaluación de riesgo ecológico de tiburones y rayas capturados incidentalmente en las pesquerías del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
    Proyecto 2. Cadena productiva y trazabilidad del recurso tiburón en Colombia.

Principales retos del Área

  • Continuar fortaleciendo la investigación básica y aplicada para el uso sostenible y conservación de los recursos marinos y el aprovechamiento de paisajes y ecosistemas, en un marco de participación interinstitucional.
  • Apoyar estudios y programas de evaluación del estado e interconexión de las poblaciones de especies amenazadas, rehabilitación, restauración y protección de ecosistemas que incluyan sistemas de monitoreo, control y vigilancia para detectar cambios significativos en sus poblaciones y fortalecer el marco jurídico para el manejo, control y protección de estos ecosistemas y especies, que permita tomar las medidas necesarias para prevenir su deterioro o extinción.
  • Cofinanciar la investigación y puesta en marcha de nuevas alternativas de tratamiento de aguas residuales que vierten a ríos y finalmente desembocan al mar, priorizando cuencas por alto grado de contaminación.
  • Estructurar y coordinar esquemas de vigilancia y control con participación social y generarán conocimiento con el fin de conservar y proteger el ambiente.