Desarrollo Institucional

OBJETIVO ESPECIFICO

Se establece esta área temática con el objeto de continuar el control del mar en las aguas jurisdiccionales y la proyección del poder naval nacional, así como estrechar la coordinación con las entidades competentes del orden nacional, regional y local para ejercer la dirección administrativa, técnica y operacional de las actividades marítimas.

 

Dicho así, en el cumplimiento de las líneas de acción aquí propuestas están en manos de dos instituciones principalmente ARC y DIMAR. En este sentido la ARC tenía para el PA 2016 compromiso con 14 acciones sobre las cuales se da un cumplimiento total del 96%. Por su parte, la DIMAR con 7 acciones que dan en cumplimiento 98,42%. Lo anterior, da un cumplimiento del 97,21% sobre el área temática desarrollo institucional

Principales logros del área

  1. La Armada Nacional de la República de Colombia acogiendo los lineamientos de su plan de desarrollo 2030 se destacó por su amplia y decisiva participación en eventos internacionales que posicionan al país y su poder naval como referente regional a través de cuatro vectores: cooperación, liderazgo regional, el desarrollo sostenible y la seguridad de fronteras. Dicho así, se destacan las reuniones bilaterales de cooperación marítima con las siguientes Armadas, Marinas, Fuerzas Navales y/o Servicios de Guardacostas: Italia, Chile, Honduras, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá. Y la participación en las Conferencias Navales que se derivan de la Conferencia Naval Interamericana y diversos eventos de seguridad marítima, control de narcóticos, interdicción marítima, inteligencia naval, operaciones navales, operaciones especiales, prevención de desastres, búsqueda y rescate, preservación del medio marino, construcción naval, armas navales, ciencias y tecnologías del mar, entre otros. Asimismo, participó en las siguientes operaciones y ejercicios internacionales: Jornada binacional de apoyo al desarrollo Colombia-Perú; Operación BRACOLPER; Ejercicio UNITAS; Ejercicio RIMPAC; Ejercicio TUCAN ROYALE y Ejercicio PANAMAX.
  2. La Seguridad Marítima Integral, en su noción amplia trata hacer compatible la libertad de navegación con la seguridad en la mar para imponer el respeto a la Ley, proteger a los ciudadanos y salvaguardar los intereses nacionales e internacionales. Es un asunto “global”, que implica la coordinación de todos los esfuerzos y actividades civiles y militares de cada Nación, para prevenir y combatir las amenazas en el entorno marítimo, como son: el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la búsqueda y rescate de náufragos, la seguridad de los recursos vivos, del suelo y subsuelo, del patrimonio arqueológico y del medioambiente, el control de la inmigración, la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales etc.
    • No se han registraron Robos a Embarcaciones, ni Actos Terrorismo Contra Embarcaciones e Instalaciones Portuarias en el escenario marítimo.
    • Se atendieron todos los requerimientos de Búsqueda y Rescate (BYR) en un 100%, 163 requerimientos atendidos durante el año y se rescataron 735 personas en la vigencia del 2016 en el escenario marítimo.
    • Se retuvieron 407 Migrantes Irregulares de varias nacionalidades entre las más recurrentes se encuentran Cubano 35%, Nepal 18%, Somalies 10%, Bangladesí 6%, Ghanes 5%, Haitiana 4%, Ecuatoriano 4%.
    • Se ha incautado Mercancías de Contrabando en más de 47.600 unidades de varios tipos de mercancías, alcanzando un 101% acumulado promedio.
  3. Adquisición del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima: Se efectuó instalación del centro local de Providencia, centro regional de San Andrés, instalación del sitio de sensores de cayo palma, quedando pendiente la instalación del centro de control remoto de serranilla.
  4. Con el objeto de fortalecer la vigilancia y control efectivo en todas las aguas jurisdiccionales, la DIMAR en el desarrollo de su plan de señalización marítima instaló Boyas Cardinales (4) Roca de Morrosquillo y continuo la generación de Cartografía Náutica con el levantamiento información batimétrica por Áreas (16), Cartas Náuticas de papel (12), Cartas Náuticas electrónicas (14).

Principales retos del Área

  • Continuar con el fortalecimiento del poder naval, que permita contribuir eficazmente a garantizar la defensa de la Independencia, la Soberanía y la Integridad Territorial.
  • Diseñar los mecanismos necesarios para apoyar y promover actividades navales, científicas y de manutención de la habitación humana insular, destinadas a fundamentar la soberanía sobre la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y las Áreas Insulares.