Desarrollo Económico

OBJETIVO ESPECIFICO

Implica el desarrollo del océano y las zonas costeras, gestionando los recursos pertinentes a efectos de modernizar y optimizar la infraestructura pública, fomentando la inversión privada y la libre competencia para el sistema de puertos e infraestructura portuaria, transporte marítimo, marina mercante e industria naval, pesca y acuicultura, industria turística y minera, en procura de alcanzar un desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo a fin de consolidar la inserción de Colombia en los mercados internacionales.

 

Es una de las áreas temáticas de mayor impacto dentro del desarrollo de la PNOEC, toda vez que implica el desarrollo del océano y las zonas costeras, gestionando los recursos pertinentes a efectos de modernizar y optimizar la infraestructura pública, fomentando la inversión privada y la libre competencia para el sistema de puertos e infraestructura portuaria, transporte marítimo, marina mercante e industria naval, pesca y acuicultura, industria turística y minera, en procura de alcanzar un desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo a fin de consolidar la inserción de Colombia en los mercados internacionales.

En este orden, el área temática de desarrollo económico se cumplió en un 72,97 %

Principales logros del área

  1. Con una inversión entre 2014 y 2016 de 2,3 billones de pesos se logra optimizar el desarrollo de la infraestructura portuaria con el fin de incrementar la productividad y la competitividad del país en el comercio internacional.
  2. Se realizó el convenio 205, entre la AUNAP y la Fundación Kristoph Van Houten Romer, para la continuación y desarrollo de las investigaciones con Mero y Pargo lunarejo. Ademas, se incluyó el mejoramiento de la producción de alimento vivo y mejorar el stock de reproductores y la nutrición del mero y el pargo. Se incluyó el cultivo de tilapia en tanques de geomembrana, con sistema Biofloc y utilizando agua de mar. En el marco de este convenio se plantearon los siguientes proyectos:
    Proyecto 1. Evaluación del crecimiento de juveniles de pargo lunajero (Lutjanus guttatus) en jaulas flotantes alimentados con una dieta experimental – Estación acuícola de Bahía Málaga- Buenaventura Valle del Cauca.
    Proyecto 2. Fortalecimiento el stock de reproductores del mero del pacífico (Epinephelus quinquefasciatus) y sentar las bases de un programa de reproducción con fines de cultivo en la Estación acuícola de Bahía Málaga.
    Proyecto 3. Fortalecimiento de la producción de alimento vivo para la producción de alevinos de pargos y otros peces marinos en la Estación acuícola de Bahía Málaga- Buenaventura Valle del Cauca.
  3. Se presentó proyecto de ley en el Congreso sobre medidas para reducir la pesca ilegal y la ilícita actividad de pesca.
  4. Con el fin de posicionar el turismo marino costero se impulsaron proyectos orientados al desarrollo turístico, tales como: ordenamiento de la playa de Bocagrande en Cartagena; marina de San Andrés; Embarcadero en el Cove, San Andrés; Embarcadero de los lancheros, San Andrés; Embarcadero de Turbo, Antioquia, muchas de estas obras aún se encuentran en ejecución.

Principales retos del Área

  • Facilitar e incentivar la inversión nacional y extranjera, que favorezca y permita el desarrollo del transporte marítimo, la marina mercante y la industria naval.
  • Fomentar y mantener la capacidad de una marina mercante nacional necesaria para atender y satisfacer los requerimientos económicos, sociales y de seguridad nacional.
  • Revisar los procedimientos administrativos y las regulaciones que se imponen al sector de la industria naval, con el objeto de facilitar el desarrollo de la actividad y mejorar su competitividad.
  • Incentivar la diversificación pesquera para reducir el esfuerzo pesquero sobre aquellos recursos que muestran signos evidentes de sobre-explotación.
  • Apoyar el ordenamiento de las playas para actividades turísticas con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los turistas.
  • Formular estrategias para el fortalecimiento de los programas de ecoturismo en las regiones marinas y costeras del país.
  • Determinar el verdadero potencial de hidrocarburos del país y ofrecer mejores oportunidades a la industria, como un importante foco de inversión.
  • Fomentar la utilización de fuentes energéticas convencionales y no convencionales con criterios de uso racional y eficiente, incluso a través de sistemas de cogeneración tanto en el sistema interconectado nacional como en las zonas no interconectadas, en razón de su incidencia en las zonas marinas y costeras.