Asuntos Internacionales

OBJETIVO ESPECIFICO

Orientado principalmente a fortalecer el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, a fin de obtener resultados tanto en el escenario nacional como en el internacional, que faciliten e incentiven el desarrollo marítimo y costero del país.

 

En este sentido los compromisos estuvieron reflejados a través de 4 actores principalmente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Dirección General Marítima - DIMAR y la Secretaria Ejecutiva de la CCO – SECCO, que en una valoración general por las 10 acciones del aspecto obtienen un nivel de cumplimiento del 99,75% dentro.

Principales logros del área

  1. Se aprobó la Política de Defensa y Seguridad. Todos por un nuevo país: documento estratégico que busca fortalecer la defensa de la Soberanía Nacional y el Desarrollo Integral de sus fronteras terrestres y marítimas.
  2. Se promovió la defensa y promoción de los intereses marítimos nacionales en el escenario multilateral a través del desarrollo de informes de la posición país para participaciones en eventos tales como: biodiversidad, sustancias químicas, desertificación, océanos, foros multilaterales como la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.
  3. Se adelantó Investigación científica marina a través de la Expedición Científica a la Antártica, esta tuvo como centro la dinámica de ondas largas, espectro de las frecuencias y resonancias, y dinámica estacional en el estrecho de Gerlache, lo que contribuyó a la seguridad marítima en la Antártica.

Principales retos del Área

  • Continuar fortaleciendo los vínculos con América Latina y el Caribe, para establecer y profundizar con los actores estatales o privados proyectos o acciones multidisciplinarios de interés para el país en los temas marítimos.
  • Formular la política de cooperación internacional en los asuntos relacionados con los recursos marítimos y costeros prioritarios para el país,  que deberá estar articulada con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Promover el pensamiento estratégico  y de política exterior en materia marítima, a través de la realización de cursos de formación y talleres en materia de asuntos de derecho del mar, organismos regionales pesqueros, Sistema del Tratado Antártico, entre otros.