Asuntos Interinstitucionales

OBJETIVO ESPECIFICO

Este aspecto está orientado a reconocer que el tema marino costero recorre la organización institucional del país, desde lo nacional a lo local; lo cual implica que debe existir un actuar coordinado y un compromiso real de cada una de las entidades involucradas.

 

Dicho así, en este aspecto las 7 acciones desarrolladas estaban en cabeza de la Secretaria Ejecutiva de la CCO, atendiendo su papel articulador y coordinador con lo cual el cumplimiento se ve como de amplio cumplimiento al obtener un 97,85%

Principales logros del área

  1. La Secretaria Ejecutiva de la CCO desarrolló actividades de socialización enfocadas a fortalecer a nivel nacional, regional y local las estrategias de desarrollo marítimo relacionadas con los temas económicos, culturales, sociales, educativos, de medio ambiente y ordenamiento marino costero.
  2. Procurando el fortalecimiento del Sistema de Información Oceánico y Costero SINOC, se implementó por completo el módulo de seguimiento y evaluación de la PNOEC.
  3. Promoviendo el posicionamiento de la política integral oceánica del país, se desarrollaron diferentes espacios de socialización de los temas de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, entre las cuales se destacan: 1. Taller Anual de Direccionamiento Estratégico en la ciudad de Bogotá 2. Taller de Actualización y Socialización de la PNOEC, en la ciudad de Cartagena en la Escuela Naval Almirante Padilla 3. Taller de Socialización en sesión de tres clases en el Doctorado en Ciencias del Mar, en la ciudad de Santa Marta 4. Participación y socialización de la PNOEC en la ciudad de Bogotá en el Diplomado de oceanopolitica en la Escuela Superior de Guerra 5. Simposio Poder Naval y Proyección de Colombia como Potencia Oceánica, en la ciudad de Bogotá

Principales retos del Área

  • Fortalecer la institucionalidad nacional en torno a los océanos, costas y territorios insulares del país, ampliando la CCO, para dar cabida a las nuevas instituciones del orden nacional que se relacionan con estos aspectos, legalizando mediante el desarrollo de la normatividad dicha reestructuración y fortaleciendo económicamente su presupuesto a través del Ministerio de Hacienda, con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental del país.