Asuntos Científicos, Tecnológicos y de Innovación

OBJETIVO ESPECIFICO

La PNOEC procura contribuir en la organización, desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las ciencias y tecnologías del Mar en Colombia, esperando que se cuenten con bases científicas y técnicas solidas que permitan efectuar un manejo integral y adecuado de las zonas y recursos marino costeros.

 

En este sentido, los compromisos estuvieron a cargo de 3 actores Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias, DIMAR y SECCO, entendiendo que para corte 31 de diciembre el porcentaje de cumplimiento corresponde al 84,5%. En este sentido, COLCIENCIAS no alcanzo el 100% en todos sus compromisos toda vez que los procesos son de mediano plazo y no se han finalizado.

Principales logros del área

  1. Se logró la publicación de 4 artículos de temas en ciencias del mar en revistas indexadas.
  2. Buscando consolidar la relación entre la investigación y la innovación en los temas relacionados con las ciencias del mar, se han implementado los siguientes proyectos de innovación: 1. "Pescando con redes móviles" en la que se está beneficiando a varias organizaciones de pescadores artesanales del pacifico (30 pescadores en Buenaventura) y Caribe colombiano (10 pescadores en Taganga). 2. Proyecto "Sistema de Monitoreo y Control de las variables que afectan la producción de camarones en la industria camaronera" en Cartagena-Bolívar. Se logró el desarrollo de un sensor para el monitoreo de las variables ambientales, que permite la aplicación de medidas en tiempo real para mejorar la producción del cultivo de camarones
  3. Con el objeto de dar a conocer las nuevas tecnologías marítimas y fluviales en un ambiente de relaciones comerciales y académicas que hagan progresar las ciencias y tecnologías de mar y río, se realizó el 1er Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías del Mar (CINTECMAR), en la ciudad de Barranquilla con la participación de 825 asistentes.

Principales retos del Área

  • Continuar incrementando la divulgación de los impactos de la investigación científica, tecnológica y de innovación marina realizada en el país, que permitan la solución de problemas nacionales o mundiales relacionados con el mejoramiento de la calidad y del uso sostenible de los ecosistemas y recursos marinos.
  • Determinar fuentes especiales de recursos para orientarlos a la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Mar.